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"Creador y Criatura: La Psique Fragmentada en Proyecto Frankenstein"


 
 El deseo de poder es el más fuerte de todos los impulsos humanos; lo único que puede contrarrestarlo es el amor.


 

Reseña Crítica y Filosófica de Proyecto Frankenstein de Luciano Mansur

 


Proyecto Frankenstein de Luciano Mansur se sitúa en la intersección entre el drama clásico y las inquietudes contemporáneas, ofreciendo una reflexión profunda sobre la psique humana, la alienación, y la obsesión por el control. Esta reescritura teatral del clásico Frankenstein de Mary Shelley no solo aborda la creación de una criatura monstruosa, sino que profundiza en las implicaciones psicológicas de la soledad, el rechazo y la búsqueda por la identidad.


 


La imagen es la portada de un libro llamado "Proyecto Frankenstein" de Luciano Mansur. La portada muestra una escena de una obra de teatro, con una figura esquelética con una túnica blanca de pie sobre un hombre que está sentado en un escenario. El libro está publicado por funda/mental ediciones.

PH y EDIT: Marina Amestoy


 

Alienación y la Búsqueda de Identidad




La imagen muestra un libro abierto en una página con una imagen de un títere en la parte superior. El texto en la página habla sobre la interpretación de los títeres y cómo el títere se convierte en una extensión del titiritero.  El texto también menciona que el titiritero debe asumir las acciones del títere, lo que significa que debe moverse y actuar como si fuera el títere.  La imagen y el texto sugieren que el libro trata sobre la historia y la técnica del teatro de títeres.
Proyecto Frankenstein de Luciano Mansur

Mansur, al reinterpretar a la criatura de Frankenstein, destaca la alienación como uno de los temas centrales. Desde una perspectiva psicológica, la criatura encarna el deseo universal de ser aceptado y amado, y su rechazo constante lo sume en un ciclo de desesperación y violencia. Sigmund Freud podría interpretar esta alienación como un conflicto entre el "yo" y la sociedad, donde la falta de integración social desata impulsos destructivos. El monstruo de Mansur, en su dolor, refleja el concepto freudiano del Unheimlich, lo siniestro: aquello que es familiar, pero al mismo tiempo, profundamente inquietante.

En este sentido, Carl Jung también nos ofrece una clave de lectura: la criatura es la sombra, esa parte reprimida del ser humano que, al ser ignorada, se manifiesta de formas monstruosas.


"Aquello a lo que te resistes, persiste",

diría Carl. El monstruo es una manifestación de los aspectos oscuros de la psique humana que Frankenstein, el científico, se niega a reconocer. Al tratar de controlar y suprimir esa parte de sí mismo, solo logra que se haga más poderosa y destructiva. Erich Fromm, en su libro El miedo a la libertad, plantea que el ser humano, al obtener más poder y conocimiento, también se vuelve más alienado y temeroso de la libertad que tanto anhela. Esta dualidad está presente en el personaje de Frankenstein, quien se debate entre el orgullo por su creación y el horror ante las consecuencias de sus actos. La obra de Mansur nos invita a reflexionar sobre cómo el afán de poder puede deshumanizar y aislar al individuo, tanto en su papel de creador como de criatura.




 


La imagen muestra un libro abierto en una página con una imagen de dos titiriteros en la parte superior. El texto en la página habla sobre la interpretación de los títeres y cómo el titiritero debe asumir las acciones del títere, lo que significa que debe moverse y actuar como si fuera el títere.  El texto también menciona que el titiritero debe asumir las acciones del títere, lo que significa que debe moverse y actuar como si fuera el títere.  La imagen y el texto sugieren que el libro trata sobre la historia y la técnica del teatro de títeres.

El Trauma y la Repetición


Mansur también explora el trauma psicológico en la figura del monstruo, quien vive en un ciclo de repetición traumática. Cada encuentro con la sociedad es una reactivación del trauma original: su rechazo por parte de su creador. Aquí, Jacques Lacan nos ofrece una visión esclarecedora: el trauma no es simplemente un evento en el pasado, sino algo que se repite en la estructura psíquica del individuo. La criatura no puede escapar de su condición, ya que cada nueva interacción con los humanos refuerza su sentido de alienación y dolor. Como Lacan señalaría, el monstruo está atrapado en su répétition, reviviendo su trauma en un ciclo interminable.


 



 

¿Palabras finales?


Proyecto Frankenstein de Luciano Mansur no es solo una reescritura del clásico, sino una exploración profunda de las tensiones psicológicas que emergen de la creación y el rechazo, el poder y la fragilidad, la identidad y la otredad. Con una sensibilidad contemporánea, Mansur se adentra en el terreno de lo humano, donde las fronteras entre creador y criatura se difuminan, y donde las heridas psicológicas dictan el curso de la existencia. La obra nos deja con una pregunta inquietante:


¿qué monstruos estamos creando dentro de nosotrxs mismxs al intentar dominar lo que no entendemos?

Mariné

 

Colección: Punto Clásico Hoy

Género: Obra de Teatro


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Libro "Proyecto Frankenstein" de Luciano Mansur "Proyecto Frankenstein", atraviesa con lucidez impactante la clásica historia de la creación humana y su monstruo en el marco territorial y cultural del litoral argentino. Una aventura en donde el teatro se dinamiza a partir de títeres, objetos y sus dobles. Se presenta también la investigación artística del autor titulada: "El trabajo de disociación de los titiriteros en el Teatro Desdoblado: problemas de la Doble Interpretación Simultánea." El Libro contiene: El Texto Dramatúrgico y el Trabajo de Investigación de LUCIANO MANSUR El Prólogo es de ANA ALVARADO Acompañan el material, textos analíticos de: ROMÁN LAMAS, ANALÍA FEDRA GARCÍA y JAVIER SWEDZKY Las Fotografías son de FLORENCIA MANSUR y PABLO CITTADINI PH de tapa: Florencia Mansur Diseño Gral.: Florencia Ruiz Moreno Colección: Punto Clásico Hoy - Funda/Mental Ediciones El Libro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro 

Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

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