El cuerpo como lienzo. Acerca de "Primer boceto", de Andrés Molina.
Actualizado: 2 ago
pH: Quimey Vivas. Edit.: Mariné Amestoy.
Una primera muestra, una intérprete en escena, un micrófono y un escritorio. Lo que antes era una pared se transforma en una proyección de formas y colores, volúmenes y texturas. La convergencia de sonidos y movimientos cautiva a la audiencia, que observa atentamente las interacciones entre un cuerpo en movimiento, un diseño proyectado y un sonido que interpela. Nuestra percepción se ve influenciada por tres escenarios diferentes, donde tres ramas artísticas convergen en interdisciplinariedad. Diana Szeinblum, una de las intérpretes de esta obra, recorre su espacio, lo corta y lo vuelve a construir; toma el aire en sus manos y lo hace suyo. ¿Alguna vez te has preguntado qué preguntas o respuestas brindaría tu cuerpo a ciertos estímulos sonoros y visuales?
pH: Quimey Vivas. Edit: Mariné Amestoy.
Primer Boceto, obra del coreógrafo y artista Andrés Molina, se presentó el pasado 21 de marzo en la Fundación Cazadores, como parte del programa Instalar Danza, que busca crear un espacio donde la danza pueda llegar a nuevos públicos. Durante tres semanas de pruebas, los artistas convocados durante la residencia presentaron su trabajo en progreso, etapas que son de suma importancia en la construcción y proceso performático. El programa brinda a los artistas invitados tiempo, espacio y recursos para el desarrollo de sus proyectos, además del asesoramiento y acompañamiento de una curadora, una dramaturga y una artista visual asociadas. La pieza se centra en la investigación sobre cómo el cuerpo en movimiento y el sonido convergen inspirados en los principios de la pintura y el dibujo. El escenario se concibe como un lienzo en blanco, donde el cuerpo se encarga de traducir esa intersección. Primer Boceto nos invita a descubrir cómo el mundo interior de un cuerpo se despliega hacia el exterior a través de un simple gesto como el de tomar un lápiz, creando una posible partitura para el sonido y el movimiento.
A través de una residencia artística de 60 días, los artistas invitados disponen de un amplio tiempo y un espacio adecuado equipado con las herramientas y recursos técnicos necesarios para desarrollar plenamente sus proyectos. El resultado de esta experiencia inmersiva es Instalar Danza, una colección de propuestas sorprendentes que exhiben el talento excepcional de jóvenes artistas de diferentes regiones de nuestro territorio. Además de la singularidad de este programa, las obras se presentan en un auditorio que promueve una sensación de cercanía, fomentando así un compromiso más profundo con el arte en exhibición.
Primer Boceto es una obra que logra combinar de manera experta la interacción del sonido, los movimientos dinámicos de una bailarina y un diseño visualmente cautivador proyectado sobre su cuerpo. Esta pieza añade una capa de significado sugerente a través de la representación de una mujer en un momento profundamente personal y reflexivo. Si Primer Boceto ya cautivó y atrapó nuestros sentidos entre el hacer y el pensar de la danza, ¿cómo serán las siguientes obras que le siguen?
Primer boceto de Andrés Molina. Intérpretes: Diana Szeinblum (@dianaszeinblum), Ilustraciones: Mariel Mendez (@mendezmaru), Música En Vivo: Ismael Pinkler (@ismael.pinkler), Diseño De Iluminación: Adrian Grimozzi, Asistencia artística: Mariel Mendez Colaboración artística: Julieta De Simone (@julieta_de_simone), Sharon Luscher (@sharonluscher),
Dirección: Andrés Molina (@molina_ndy).
INSTALAR DANZA 2024. Curaduría: Maricel Alvarez (@maricelalvarez_ok) , Dramaturgista: Victoria Alcala (@mvictoriaalcala), Artista visual invitada: Leila Tschopp (@leilatschopp) .