top of page

Exploración Espacial a través del Movimiento: "Dosel" como Laboratorio Coreográfico

Actualizado: hace 6 días


 

"Dosel", que tuvo lugar en la Sala B de El Cultural San Martín del 4 al 8 de septiembre de 2024, se presenta como una investigación coreográfica que cuestiona y redefine la relación entre los cuerpos y el espacio que los rodea. Creada por Victoria Keriluk y Laura Paolino, esta obra forma parte del séptimo Premio Graduadxs a la Creación 2024 y se inscribe en una tradición de danza que explora la interacción y la transformación del entorno físico a través del movimiento.


 


Cuerpos entrelazados en el suelo, cubiertos por una neblina de colores, creando un efecto visual que recuerda a un dosel

 



El enfoque formal de "Dosel" se centra en la reconfiguración del espacio mediante una coreografía que trasciende las estructuras rígidas y se adentra en una dinámica de marejada, flujo y expansión. La obra propone una metodología que concibe el espacio no como un contenedor pasivo, sino como un campo (universal) de fuerzas en constante cambio. Según lxs coreógrafxs,


"el aire entre los cuerpos es la proyección tácita de la energía que emana cada uno" (Álvarez, 2024),

lo que enfatiza cómo los movimientos no siguen una trayectoria establecida, sino que se desarrollan en diálogo con el ambiente, modificando y ampliando el espacio simultáneamente.



El dispositivo escénico en "Dosel" está diseñado para facilitar una interacción continua entre los cuerpos y el espacio generando un diálogo de matices "nancyanas". Lxs intérpretes no actúan únicamente sobre un escenario definido, sino que se convierten en agentes de una transformación espacial. Cada desplazamiento y cada gesto influyen en la configuración del entorno, produciendo una serie de ajustes y adaptaciones que subrayan la idea de que el espacio es un ente activo y mutable.


Como se destaca en la obra,


"cuando me abro a la ternura, todo lo demás se abre ante mí" (Balbarrey, 2024),

sugiriendo que la transformación del espacio es una respuesta a la apertura y la comunicación entre los cuerpos.



 



Cuerpos entrelazados en el suelo, cubiertos por un efecto visual que evoca un dosel de hojas y ramas, creando una atmósfera orgánica.

La pieza utiliza una variedad de estrategias metodológicas para integrar la coreografía y el espacio corporal. Los movimientos son ejecutados con una precisión que enfatiza la relación entre el cuerpo y sus modos de habitar, revelando una intención de re-definir la percepción espacial a través de la danza. La coreografía se convierte en un proceso continuo de intervención y respuesta, donde cada acción tiene el potencial de alterar la disposición del espacio y la experiencia del espectador.



 

 Cuerpos entrelazados en el suelo, rodeados de ramas y enredaderas que crean un dosel oscuro y caótico, evocando tensión y confusión.

En términos de estructura, "Dosel" presenta una serie de secuencias que se interrelacionan para crear un tejido dinámico de interacción entre los cuerpos y el espacio. La pieza se despliega como una concatenación de momentos coreográficos en los que la analogía entre los cuerpos y su contexto se repliega y despliega, y finalmente, se transforma en tiempo real. Esta metodología permite una exploración continua de cómo el movimiento puede influir en la configuración del espacio escénico, ofreciendo una experiencia que desafía las concepciones tradicionales de este.



 


"Dosel" se posiciona, así como una obra que examina la danza no solo como una manifestación estética, sino como un proceso de transformación espacial. A través de su metodología y enfoque formal, la pieza ofrece una reflexión sobre la capacidad del cuerpo para intervenir y modificar el espacio que habita, invitando, de esta manera, a una reconsideración de la relación entre biósfera poética y movimiento.



Una hermosura.


 

Referencias


Álvarez, C. (2024). El aire entre los cuerpos es la proyección tácita de la energía que emana cada uno. [Cita en la obra de danza "Dosel"].


Balbarrey, A. (2024). Cuando me abro a la ternura, todo lo demás se abre ante mí. [Cita en la obra de danza "Dosel"].



 

DOSEL. Dirección: Victoria Keriluk y Laura Paolino Composición sonora: Nicolás Diab

Realización audiovisual: Gabriel Bercovich Iluminación: Carla Berdichevsky

Fotografía: Sofía Nupieri Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento

Dirección artística: Valeria Martínez Asistencia general: María Victoria Romero

Integrantes: Malena Banchero Fontana, Renata Barca, María Fernanda Barreno

Pavón, Carla Colantuono, Pilar Cortés, Valentina Domínguez Obarrio, Diego León Donato, Sandra Echegoyen, Aldana Fuentes, Candela Machuca, María Borrero, Sabrina Ramírez.


Estudiantes adscriptas/os del Premio Graduadxs 2024: Chiara Alvarez, Abril Balbarrey, Guadalupe Colman



 

Video de Dosel (extracto)

Entradas recientes

Ver todo

Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page