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"Improvisación en Movimiento": Análisis Crítico del Libro de 2(DA) En Papel Editora.

Actualizado: 11 ago


 

La improvisación es la forma en que podemos descubrir nuevas posibilidades en el movimiento, permitiendo que el cuerpo hable de maneras inesperadas y auténticas. —



La imagen muestra la portada de un libro titulado "Imprecisions en danza". La portada presenta una fotografía en blanco y negro del cuerpo de un bailarín, con el título y otros textos superpuestos a la imagen. El libro parece estar enfocado en el tema de la danza y las imprecisiones o ambigüedades inherentes a ella.

PH y Edit.: Mariné Amestoy


 

Improvisación en danza, editado por Segunda Editorial, es una obra excepcional que se destaca como una guía fundamental para todos aquellos apasionados por la danza y la improvisación. Este libro no solo explora los fundamentos teóricos y prácticos de la improvisación en danza, sino que también ofrece una profunda y enriquecedora experiencia para los lectores y practicantes.


 

Improvisación en Danza: Un Aporte Invaluable al Campo Dancístico





La imagen muestra una fotografía o escáner en blanco y negro de lo que parece ser una respuesta de impulso, un gráfico o diagrama utilizado en ingeniería de audio y procesamiento de señales. La imagen está superpuesta con un texto escrito a mano en español que dice "Un impulso de investigación: se trata de este proceso de investigación llevado a cabo por Eugenio EsteveZ (2021)".

Desde la primera página, Improvisación en danza demuestra ser una contribución invaluable al campo de la danza contemporánea. La obra destaca por su enfoque integral y bien estructurado, abordando la improvisación desde múltiples perspectivas: teoría, práctica y pedagogía. Steve Paxton captura maravillosamente la esencia del libro al decir: La improvisación es la forma en que podemos descubrir nuevas posibilidades en el movimiento, permitiendo que el cuerpo hable de maneras inesperadas y auténticas (Paxton, 2021). Este libro encarna esta filosofía, proporcionando herramientas que permiten a lxs bailarinxs y educadorxs explorar y expandir sus límites creativos.


 

Claridad y Aplicabilidad


Una de las mayores fortalezas del libro es su claridad y aplicabilidad. Los conceptos teóricos se presentan de manera accesible y están acompañados de ejercicios prácticos que facilitan la aplicación inmediata de las técnicas discutidas. Los ejemplos concretos y estudios de caso enriquecen la comprensión del lector, haciendo que la improvisación en danza se sienta accesible y realizable. Stark (2021) sostiene que:


"La improvisación permite al bailarín acceder a un lenguaje propio, donde el cuerpo se convierte en el vehículo principal de expresión" (p. 76).

El libro respalda esta afirmación, ofreciendo un camino claro para que los bailarines descubran su propia voz artística.

El libro respalda esta afirmación, ofreciendo un camino claro para que lxs bailarinxs descubran su propia voz artística.




 

La imagen muestra la portada de un libro titulado "Bosquejando técnicas interiores", escrito por Steve Paxton y traducido al español por Marina Tampini en 2020. El libro original se publicó en 1993 en Northampton, Massachusetts, con el título "Drafting Interior Techniques" y estaba dedicado a John Cage.

Contextualización y Relevancia


El texto no solo contextualiza la improvisación dentro de la danza contemporánea, sino que también explora su relación con la composición coreográfica y la performance en vivo. Nelson (2021) expresa que


"la improvisación es un espacio donde la percepción y la acción se encuentran, permitiendo que el cuerpo responda al instante" (p. 120).

Este enfoque es evidente en las páginas del libro, que subraya la importancia de la conexión entre percepción, acción y autenticidad en la danza. Además, Godard (2021) agrega que El cuerpo es un paisaje en movimiento, y la improvisación nos invita a recorrerlo (p. 92), lo que enfatiza la relevancia de este enfoque en diversos contextos de la danza contemporánea. Bardet (2021) también resalta la importancia de la improvisación en la creación artística:



"La improvisación no es solo una técnica, es una forma de estar en el mundo, de habitar el espacio y el tiempo con una conciencia expandida" (p. 58).


En otra parte, Bardet añade:


"La práctica improvisatoria permite un diálogo constante entre el cuerpo y el entorno, donde cada gesto es una respuesta al presente" (p. 102)."

 

Contact Improvisation en el Terreno Local: Argentina




La imagen muestra la portada de un libro titulado "No se trata de una intención" que presenta una fotografía en blanco y negro de dos personas interactuando. El libro parece ser una entrevista realizada por Julyen Hamilton a Marie Bardet, publicada en París el 23 de abril de 2008.

En Argentina, el Contact Improvisation ha encontrado un terreno fértil para su desarrollo y expansión. Desde sus primeras incursiones en el país en la década de 1980, esta forma de improvisación ha sido abrazada por la comunidad de danza contemporánea, convirtiéndose en una disciplina esencial en la formación de bailarinxs. Figuras como Eugenia Estévez y Fabiana Capriotti han sido pioneros en su difusión y enseñanza, organizando talleres y encuentros que han permitido que se consolide como una herramienta poderosa para la exploración del movimiento y la conexión entre cuerpos en el espacio. La proliferación de festivales y eventos dedicados a esta práctica en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba subraya su importancia en la escena local. Este fenómeno ha contribuido no solo al crecimiento de la danza contemporánea en el país, sino también a la creación de una comunidad conectada que sigue explorando las posibilidades infinitas que ofrece esta técnica.


 

Valor Pedagógico y Aplicación Práctica



El libro se presenta como una herramienta pedagógica esencial para educadores y estudiantes de danza. La capacidad de incorporar la improvisación en el currículo de danza es una de sus grandes virtudes, proporcionando estrategias efectivas para inspirar y motivar a los estudiantes. Capriotti (2021) señala que: la enseñanza de la improvisación debe ser un proceso que estimule la creatividad individual y colectiva, permitiendo a los estudiantes descubrir su propio potencial" (p. 134). Este libro captura esa esencia, ofreciendo una guía detallada para fomentar la creatividad y el desarrollo personal en el aula.


La imagen muestra la portada de un libro titulado "Cuerpo Contexto" que parece ser una edición de notas de libretas personales escrita por Carmen Pereiro Nuñez y publicada en mayo de 2021 en Buenos Aires, Argentina. La portada presenta una imagen borrosa que sugiere el contenido del libro.

PH Y EDIT.: Mariné Amestoy.


 

(In)Conclusión(Es)


Improvisación en danza es, sin duda, una obra fundamental para cualquier persona interesada en la danza y la improvisación. Su enfoque exhaustivo y bien fundamentado proporciona una base sólida para la práctica y la enseñanza de la improvisación. Este libro no solo enriquece el conocimiento de los lectores, sino que también inspira a bailarinxs y educadorxs a explorar nuevas posibilidades en el arte del movimiento.


 

Libro IMPROVISACIÓN EN DANZA 


"¿Se puede hacer un libro como lectura de lecturas de lecturas? ¿Lecturas que traducen otras lecturas que traducen otras lecturas que traducen? ¿Lecturas en castellano de lecturas en inglés y francés de lecturas de prácticas de improvisación en danza concebidas como lecturas en curso de un momento-lugar-contexto también en curso? ¿Se puede hacer un libro como lecturas de contextos de danza y con textos? Traducir e invitar a escribir fueron los gestos que iniciamos para des-andar genealogías que, aún des-armadas, estaban “a la mano”. Literalmente varios de estos textos ya estaban circulando en formato de fotocopias que se traficaban y conservaban. Traducciones urgidas por hacer algún corpus sobre prácticas de improvisación. Fotocopias comentadas, con tachaduras, las puntas dobladas. Fotocopias compartidas oralmente. Fotocopias fotocopiadas. Muchas de las “inscripciones” de hacer danza en historias y geografías se practican oralmente en clases. Grupos, relatos de viajes, experiencias de cursos: hacen corpus. Con la oralidad también se hizo este libro, conversaciones dilatadas, memorias a flor de piel, olvidos prolíficos, tejidos conectivos y afectivos que hacen redes para las prácticas de improvisación en danza en Argentina.Nos propusimos no tanto contar Una Historia, sino caminar con la lengua, con las manos, con las plantas de los pies, con la espalda y el culo (en una silla, entre varias sillas o danzas). Genealogías íntimas y públicas, solitarias y colectivas, de la circulación y de los movimientos no lineales o sin referentes. Porque no se trata de identificar, crear o comprobar escuelas de transmisión organizadas o codificadas, sino de asir y trazar, escuchar y poner la voz a los relatos y a los pensamientos que inervan las prácticas. Traducir, soltando la idea de que existen legados generacionales simples. Traducir, también, desde su temporalidad y su ritmo probablemente (no)evidente. ¿Se pueden escribir las lecturas de lecturas de los ritmos? ¿Se traducen otras lecturas que traducen lecturas vigentes actualizándolas? ¿Desde algún castellano, entre algún inglés, con algo de francés y la práctica de improvisación de la lectura? En danza, en curso y en contexto. Historizar. Este también es un libro de otras historias. Otras historias cuya radicalidad no está organizada a partir de una raíz. Una, la misma y muchas historias que son voces que se acompañan. Renunciando al origen. Renunciando a la ilusión moderna de la línea: colegas intercambiando fotocopias. Improvisar. Una temporalidad como textura clave de las (muchas y muy diferentes entre sí) prácticas que se desafían a sí mismas con el nombre “improvisación”. Justamente, no es la idea de tiempo cronológico la que resulta más jugosa a la hora de pensar y realizar esas prácticas. La improvisación: durante, durando, continuando. Curvas, torsiones, distorsiones, diagonales, puntos, vacíos, ecos: circulación de los saberes dentro-fuera del circuito ¿De un momento-lugar-contexto en curso? ¿Se puede hacer un libro como lecturas de contextos de danzas, con textos, visitas, viajes y encuentros?


FRAGMENTO DEL PRÓLOGO


Prologando a tres voces. Tiempos de la Improvisación, traducciones y distorsiones desde el sur global Escrito por Marie Bardet, Marina Tampini y Josefina Zuain (2021). 



 

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Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

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