Lo humano como categoría de una entelequia animal: Acerca de Captura de aves silvestres
Actualizado: 1 sept 2023
Yo nacía como un pato salvaje
pero era sólo consumación de brotes.
Era eterno mi corazón
eterna mi dicha
postrero el cuerpo para criaturarme.
Luis Alberto Spinetta, Guitarra Negra, 2008 (fragmento)
El estar ahí hace al teatro. Es decir, lo hace en función de un nosotrxs (espectadores) queriendo interpretar o saber qué pasa cuando la obra es. Este acto que gravita tanto entre las frunzas de la historia que se cuenta como de la Historia (en sí), hace a las circunstancias que conciben, finalmente, su enunciación (cuerpos como cualisignos). En el caso de Captura de aves silvestres, cuarta obra de teatro del grupo Basamenta, que lleva diez años en la escena teatral independiente, el estar ahí, formando parte de la obra al ser y, a su vez, admirar la heterogénea coloratura de su enunciación, es una experiencia impetuosa y vehemente.
¿Qué es un ave silvestre? ¿Qué la define?: En qué se nos parece y porqué
Experimentar se parece bastante a buscar porqués “justo ahí”, donde las respuestas no abundan u operan esquivas en nuestra cotidianeidad. La obra consigue territorializarse, galanamente, en un sitio atiborrado de preguntas, sin importarle que así sea. Sus cinco maravillosxs protagonistas (Pilar Boyle, Natalí Cabovianco, Matías Corradino, Fernando Morales Beascoechea y Florencia González) se mueven, detienen, caminan, saltan, dicen, danzan y juegan en una suerte de gozosa dinámica silvestre, encontrando, así, un modo-de-ser-ave que reclama para (no) ser domesticada a pesar del ¿designio? de su especie. Hay algo que nos queda claro al estar allí, sentadxs, observando(los): hemos sido adiestradxs como humanxs, lo sabemos porque lo vivenciamos. Pero (la pregunta que aparece): ¿qué sería de un yo agreste o, más bien, qué sería de nuestra animalidad si quisiera (des)humanizarse?
Para ello, la utopía; para ello, el teatro; para ello… el arte.
El ejercicio del laboratorio como impulso para la imaginación: ¿y si voláramos?
En Captura de aves silvestres, el proceso por el que pasan sus intérpretes sobre-venidos-pájaros entre jaulas, luces, hamacas y aleteos en simultáneo es, por momentos, tan ruidoso como enriquecedor. La narración va construyendo un texto que no escatima en voces, texturas, enlaces y acciones maniobrando en sincronía. Todas ellas logran darle al relato un orden aleatorio, poético-musical. Y es en esta incidente sinfonía polifónica que encontramos una de las pocas, y vitales, preguntas que aún no logramos responder: ¿Y si nos resistiéramos a ser domadxs?
Marina Julieta Amestoy
Ficha técnica-artística: Captura de aves silvestres
Dirección: Ignacio Torres
Reparto: Nataly Cabovianco, Matías Corradino, Florencia González, Pilar Boyle, Fernando Morales
Idea: Grupo Basamenta
Asistencia de dirección: Meel Arcuri, Flora Gonzalez
Diseño de iluminación: Leandro Crocco
Diseño de escenografía: Jose Mehrez, Leandro Sartoretti
Realización de escenografía: Leandro Sartoretti
Vestuario: Maricel Aguirre
Entrenamiento corporal: Pablo Castronovo
Entrenamiento vocal: LILI Rossi
Fotografía, video y diseño gráfico: Gastón Bejas
Producción: Mariana Armelin
Nota originalmente publicada en Revista Varda (https://revistav.wixsite.com/varda)