top of page
Melisa Cuitiño

¡OH! CELO. Una versión de OTELO en 2024.


 


dos actores en una escena de la obra teatral OTELO

PH: Javier Imaz.

Edit.: Mariné.



 

En julio pasó la Feria de Obras Hermosas en Espacio Blick - Pasaje Pérez 11, Abasto | Córdoba Capital.


En esta zona se encuentra “el pasaje de los teatros”, además de Blick están la sala Cirulaxia y el teatro Quinto Deva.



 

En esta oportunidad estuvo la obra: OH! CELO del grupo ULULARIA, con actuaciones de

Rodrigo Gagliardino y Lucho Luján.

Dos actores (clowns) en la obra :Oh! Celo.

¿Cómo se hace teatro? así se hace, de esta manera, así te lo muestran ellos, en una nueva forma de hacer Otelo, que es un clásico. Es en esta propuesta, en la que dos actores hacen lo suyo en esta comedia donde hay dos clowns en vivo en escena. Yo creí haber visto clowns, pero estos son los verdaderos clowns, fuera de serie, únicos, irreverentes, trascendentales. Hay en Córdoba estéticas distintas, dinámicas, enfoques artísticos, puntos de partida y puntos de inicio. Lucho y Rodrigo, y yo pienso que Guille Vanadía es el Buster Keaton Cordobés y Ulularia es Charles Chaplin - shakesperianos de la nueva era.



 

¿Cómo se hace teatro? así, con estos recursos, de esta manera, en esta ciudad que podría ser cualquier ciudad de este país. Sin cruzar los límites fronterizos, así se hace teatro acá, en este territorio de convivencias con las contingencias del momento actual, los cruces de diálogos, la figura - fondo, los discursos, el detrás de escena, las líneas y entre líneas. Con estas ideas, con estos tiempos y contratiempos, con estas formas, de ver y de hacer, así se hace teatro: se ensaya, se practica, se entrena, hay un subtexto del hacer, y acerca del funcionamiento intrínseco del teatro, de la fábrica, de la cocina del actor.


 

La obra, también muestra, las formas de violencia cotidiana, el maltrato que existe en esta puesta, y en cualquier otra, adentro y afuera, de un mismo círculo de contención, de trabajo y familiar, dinámicas explosivas. Se pregunta y nos hace repensar ¿Cómo son los vínculos en escena, dentro y fuera del escenario? Esta obra te muestra algo más profundo y trascendente, la historia dentro de la historia, mediante diversos relatos y formas, con su propia poética y estética, es una obra plenamente divertida, reflexiva, cargada de emoción. Podes estallar de risa mientras se te pianta un lagrimón. Así es OH CELO - de ULULARIA TEATRO.



 


OH!Celo. Actuación: Rodrigo Gagliardino, Héctor Luján y en video Lucía Miani

Dirección: Mariela Lewitan Asesoramiento audiovisual: Luis María Mercado

Vestuario: Héctor Luján Planteo escenoespacial: Rodrigo Gagliardino y Héctor Luján

Diseño de luces: Rodrigo Gagliardino Producción general: Ulularia Teatro

Dramaturgia: Mariela Lewitán, Rodrigo Gagliardino y Héctor Luján

Operador de Luces y Sonido: Laura GalloD.G. +

Fotos: Javier Imaz


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page