top of page

Prácticas Somáticas, Archivo y Escritura: La Danza desde (a)Dentro. Sobre "Modos de Investigación que crean Obras".

Actualizado: 31 jul


 

El cuerpo no es algo que poseemos, sino algo que somos. A través de la danza, el cuerpo se transforma en un espacio de encuentro y transformación, un territorio donde se inscribe la memoria y la identidad

Maurice Merleau-Ponty



 

Tapa del L
pH y edit: Mariné Amestoy


PH y Edit.: Marina Amestoy


 

Modos de investigación que crean obras es una obra esencial para comprender la intersección entre la investigación y la creación artística en la danza. Este segundo tomo de la serie Los Textos de la Danza continúa el legado iniciado por Los Catálogos de la Danza 2008-2019, ofreciendo una perspectiva multifacética sobre cómo las metodologías enriquecen el proceso creativo.



 

Metodología en Danza

 

La metodología en danza abarca las estrategias y técnicas que lxs artistas emplean para investigar y desarrollar sus obras. Este libro explora cómo estas metodologías no solo estructuran el proceso creativo, sino que también les permiten cuestionar y expandir los límites vertebrales de su praxis. Integrando teoría y práctica, la investigación se convierte en un medio para descubrir nuevas formas de expresión y entender el movimiento desde una perspectiva tanto intelectual como corporal.


 



PH y Edit.: Marina Amestoy


 

Práctica Somática: Del Cuerpo al Papel y Viceversa

 

La práctica somática se centra en la conciencia corporal y las sensaciones internas. El libro detalla cómo documentar y analizar esta práctica, creando una conexión entre la experiencia somática y la reflexión escrita. Lxs artistas utilizan la escritura para reflexionar sobre sus experiencias somáticas, fomentando un diálogo constante entre la teoría y la práctica. Esta metodología alienta a lxs lectorxs a descubrirse a través de las palabras, así como a (auto)explorarse durante el proceso.

 

Praxis y Teoría del Cuerpo

 

Marie Bardet, destacada autora en este volumen explora la relación entre la praxis y la teoría del cuerpo argumentando que: el cuerpo no solo es objeto de estudio, sino también sujeto de experiencia que genera conocimiento a través de la acción. Esta perspectiva revela cómo el movimiento y la reflexión se integran para enriquecer la práctica artística.



 



Documentación y Archivo en la Danza

 

Un aspecto crucial abordado en el libro es la documentación y el archivo de la danza. Ann Cooper Albright sugiere que documentar la danza es esencial para preservar y transmitir el conocimiento corporal a futuras generaciones. Este libro actúa como un archivo activo y diligente, donde cada relato y cada obra se registran meticulosamente, creando un puente entre el pasado, presente y futuro de la danza como uno de los vértices de la memoria, entendida como patrimonio.

 

La Danza como Relato Vivo

 

En las páginas de Modos de investigación que crean obras, la danza cobra vida en cada obra escrita, desplegando y manifestándose. Este libro funciona como un manifiesto que baila con ritmo, capturando la esencia misma del movimiento humano. Cada relato de la editorial Segunda En Papel no solo describe la danza, sino que la hace tangible, permitiendo a lxs lectorxs experimentarla de manera irreverente y visceral.



 

Acción y Movimiento

 



El concepto de acción es esencial tanto en la danza como en este libro. José Gil, filósofx y coreógrafx, sostiene que la acción en la danza trasciende una mera secuencia de movimientos; es una forma de existir que transforma al bailarín y al espectador por igual. Así, este libro no solo retrata la danza, sino que también induce una reacción física en el lector.


 

Consumación de los modos de hacer cómo respuesta:




El movimiento es la vida, y sin movimiento no hay vida.

 Rudolf Laban

 

 

 



Modos de investigación que crean obras desafía y potencia nuestra comprensión de/por la danza. Es un libro que nos impulsa hacia la acción y el descubrimiento, ofreciendo un espacio donde teoría y práctica se encuentran, colisionan, entrelazan y, de esta manera, dialogan. Este volumen es indispensable para cualquier persona interesada en los procesos en danza, el movimiento y la creación artística, presentándolos de manera accesible, necesaria y, fuertemente, enriquecedora.



 







👉 Solicita lo que desees de: https://www.revistamarine.com/tienda y organizaremos la entrega directamente a tu puerta.


✈ Realizamos envíos a todo el país por correo, o entrega personal dentro de CABA y Buenos Aires capital."


 

MODOS DE INVESTIGACIÓN QUE CREAN OBRAS. CATÁLOGO. LOS TEXTOS DE LA DANZA TOMO II13 Obras - 14 Corógrafxs Argentinxs - 12 años. Autoras: María Paz Garaloces y Josefina Zuain. PVP Presentación Papel 2021. 236 páginas. 15 x 21 cm. Editorial: Segunda en Papel @segundaenpapeleditora @josefina. zuain ISBN 978-987-86-9355-2



 

Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page