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"Testimonio y Memoria": Arte para la Resistencia y la Reconstrucción.


 

El testimonio no es solo un relato del pasado; es una forma de intervención en el presente y una apuesta por el futuro. 






 


 

Testimonio como Resistencia Activa

Por Mariné Amestoy

 

En su reciente exposición Testimonio en la Galería Arcimboldo, Eugenia Bekeris propone una experiencia visual y emocional que articula de manera profunda la memoria colectiva con la imperativa preservación de la historia. A través de una cuidadosa combinación de dibujos, óleo y texto, su obra resucita fragmentos dolorosos del pasado, instando a una reflexión crítica sobre la memoria como un acto de resistencia frente al olvido. Tal como lo plantea Agamben, el olvido no es solo una simple ausencia de recuerdo, sino una forma insidiosa de violencia que nos despoja del acceso a nuestra propia historia, ya sea esta un testimonio de alegía o, como en este caso, de profundo sufrimiento.



 

Un dibujo enmarcado que muestra el retrato de una mujer sosteniendo un micrófono, acompañado de un texto manuscrito que rodea la imagen. La obra parece ser un testimonio gráfico y literario, capturando fragmentos de recuerdos o eventos históricos importantes."

Retratos que Narran Historias

 

La serie de retratos presentados por Bekeris no solo representa a las personas; nos confronta con sus historias, con sus heridas, y con los rastros imborrables de las tragedias que han marcado sus vidas y las de sus seres queridos. Estos retratos son más que imágenes; son puertas a una verdad esencial que lucha por no desaparecer. Cada línea, cada sombra, cada intervención en las piezas de Bekeris es un acto de testimonio que grita contra la aniquilación, la desaparición y el genocidio.



 


PH: Lucía Specterman



 

La Minuciosidad del Testimonio

 



Retrato en lápiz y color de una mujer con cabello largo y suelto, vestida con una blusa negra. Ella está sentada y mirando hacia un lado, con un fondo rojo. La palabra "TESTIMONIO" aparece en la parte inferior derecha.

El trabajo de Bekeris se destaca por su minuciosidad y profundidad, no solo en la ejecución técnica, sino en la rigurosidad de la investigación y el compromiso con las historias que narra. Como espectadores, nos vemos obligados a enfrentarnos con la cruda realidad de los genocidios nazi y de la última dictadura cívico-militar en Argentina, así como con la matanza de los pueblos originarios de América. Estas historias, grabadas en los rostros y objetos que acompañan a los retratados, se convierten en testimonios vivos, pulsantes, que nos interpelan sobre nuestra responsabilidad como testigos y transmisores de estas memorias.


 

Retratos Vivos: De Treblinka a las Desapariciones en Argentina




 

El retrato de Silvia Aleksander, por ejemplo, no solo capta su imagen, sino que se convierte en un espacio de encuentro entre generaciones, donde los recuerdos horrorosos de la Shoá, guardados por su madre sobreviviente, garantizan nuestro futuro y nuestra pequeña victoria frente a la barbarie. Bekeris, en colaboración con Silvia, nos ofrece un testimonio que va más allá del plano visual; nos sitúa en el espacio emocional y material del recuerdo, con la piedra traída del campo de exterminio de Treblinka y la carta de una joven en el gueto de Czestochova.


 





De manera similar, el retrato de Julieta Colomer, hija de un desaparecido, nos recuerda la importancia de las pequeñas historias, de los gestos y las palabras cotidianas que conforman la memoria de un pueblo.


 Dibujo infantil de una tortuga verde con detalles en negro. La tortuga tiene un ojo grande y está sobre un fondo claro. Debajo de la tortuga, hay un nombre escrito en letras azules que dice "BRUNO". A la derecha, hay un pequeño círculo rojo. La palabra "TESTIMONIO" está presente en la parte inferior.


"Al incluir en su obra la foto original de Julieta con su padre y el dibujo de una tortuga hecho por su hijo Bruno, Bekeris logra unir tres generaciones en un acto de testimonio que rechaza la deshumanización y el olvido."


 

El Arte como Proyección de la Memoria

 

El arte de Eugenia Bekeris no solo preserva la memoria; la reactiva, la resignifica y la proyecta hacia el futuro. Cada retrato es un acto de resistencia, una afirmación de que las vidas, las historias y las culturas borradas por la violencia no serán olvidadas. En un mundo donde el olvido puede ser un acto de violencia, Testimonio es una poderosa llamada a recordar, a dar voz a los silenciados, y a mantener viva la memoria como un signo vital, un testigo de la humanidad que aún persiste en medio de la oscuridad.



PH: Lucía Specterman.



 

No se trata de determinar si en la historia las cosas se corresponden adecuadamente a las palabras; se trata, en cambio, de percibir en el lenguaje las transformaciones de las estructuras de pensamiento, los desplazamientos de las categorías y las modificaciones de los sistemas de significación.

(Foucault, 1966, p. 58).


Foucault, M. (1966). Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores.



 

Muestra de Artes Visuales: Testimonio de Eugenia Bekeris 🎨


Eugenia Bekeris, artista visual, presenta su obra como un proceso de reconstrucción de su identidad. Su trabajo aborda ausencias y silencios, buscando reparar e incorporar lo testimonial. Sus proyectos incluyen: Dibujos Urgentes en juicios de lesa humanidad (2010/2024), junto a Memoria activa (2015/2018); Tu mirada - retratos de hijos, familiares víctimas de la desaparición forzada durante el terrorismo de Estado, (176/1983) Negra leche del amanecer, retratos de sobrevivientes de la Shoá (2008); Testigos (2000) y El Secreto (1995), instalaciones en homenaje a su familia, víctima de la Shoá.


Hasta el jueves 5 de septiembre en Galería Arcimboldo.

Lunes a Viernes de 16 a 19 has.



 



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Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

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