top of page

Vitrinas de Creación: La Danza en Catálogo. Sobre "Los Textos de La Danza_2000-2017".

Actualizado: 31 jul


 

En la exploración de "Catálogo. Los textos de la danza 2000-2017", el lector se encuentra envuelto en un entramado donde cada palabra, así como cada plano, dibujo o texto se entrelazan como hebras que tejen un tapiz con manos como índices que atraviesan, con premura e inmediatez, la yema del fémur de quien lee. Cada hoja de este compendio articular se convierte en un campo de batalla intelectual, donde las obras retan y forjan acuerdos respecto a su valor intrínseco.



 


PH Y Edit.: Marina Amestoy



 

Este trabajo amplía las fronteras entre lo privado y lo público al revelar correos, notas en revistas literarias importantes, modelos de escenografía, diseños de iluminación, entre otras cosas, ofreciéndolos como documentos para el análisis o como registros funcionales.

La presencia silenciosa pero resonante de Martha Graham, Pina Bausch y Merce Cunningham, figuras fundamentales de la danza moderna y contemporánea mundiales, así como las de María Fux, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Fontenla, José Neglia, entre tantxs (argentinxs) más se revela en diversidad de danzas que reflejan la creación apasionada de lxs artistas presentes en estas páginas. Graham, con su equilibrio entre elegancia y potencia; Bausch, con su introspección emotiva; y Cunningham, rompiendo esquemas con sus estructuras fractales, se unen para conducir al lector por un viaje profundo no solo dentro del mundo de la danza, sino también a través del proceso creativo y la esencia misma de la obra.


 




PH y Edit.: Marina Amestoy.



 

Para enriquecer esta exploración, Ernst Gombrich nos invita a reflexionar sobre las imágenes al decir: Las imágenes son más que un reflejo de la realidad; son construcciones activas de la mente que revelan tanto sobre el mundo representado como sobre aquellos que las crean y las interpretan.

El compendio, entonces, se convierte en un reflejo no solo de las obras y lxs artistas, sino también de lxs lectores que se sumergen en él, interpretando y reinterpretando las imágenes y las palabras. Este libro se configura como un espacio en el cual la experiencia artística-estética se entrelaza de manera profunda con la contemplación intelectual. Aquí, la danza se fusiona con los entresijos de la creación para crear un diálogo en constante evolución que abarca tanto las formas poéticas como las técnicas, enfrentando el presente con preguntas que proyectan hacia el futuro: ¿qué lugar ocupamos en nuestras obras? ¿Somos la obra o la obra nos es?


 


Catálogo. Los Textos de La Danza, es un lugar donde el mover(nos) se transforma en una narrativa (viva) y los nombres se convierten en apellidos; donde cada página opera como un escenario donde se plasman historias no solo de creatividad e innovación, sino, sobre todo, de la perpetua búsqueda de significados a través del arte del movimiento o, porque no, del arte per se.


Lean.

Muevan.

Descubran.


 




 

Catálogo Los Textos de la Danza

Obras Participantes:

1. 2000 – Un Monstruo y la Chúcara – Gerardo Litvak, 2. 2003 – Baile de campo – Viviana Iasparra

3. 2005 – Air Condition – Brenda Angiel, 4. 2005 – A punto de Ebullición – Mabel Dai Chi Chang

5. 2007 – Domingo – Eleonora Comelli, 6. 2009 – Anclar – Fabiana Capriotti

7. 2010 – Aniquilar a la niña – Florencia Gleizer, 8. 2010 - Hombre Rebobinado – Margarita Bali

9. 2011 - Combinado Argentino de Danza – Andrea Servera, 10. 2011 – Habla Casandra – Rhea Volij

11. 2012 – EIR – Marina Sarmiento, 12. 2012 – Villa Argüello - Celia Argüello Rena

13. 2013 – El ocaso de la causa – Caterina Mora, 14. 2013 – Mudanzo – Cecilia Mazza y Adam Sosinski

15. 2013 – Una cosa por Vez – Diana Szeimblum, 16. 2015 – Insomnio Vegetal – Ximena Romero y Josefina Imfeld, 17. 2015 – Recordar 30 años para vivir 65 minutos – Marina Otero

18. 2016 – Farra – Ana Gurbanov y Virginia Leanza, 19. 2016 – J.A. Blemias – Federice Moreno Vieyra

20. 2017 – Rastros – Ana Armas




 

Conseguilo en nuestra TIENDA



Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page